Álbum de cromos: Érase Una Vez... el Hombre 

Editorial: Pacosa Dos 

Año de publicación: 1978

Número de cromos: 400

Precio del álbum: 25 pts

Esta serie francesa realizada por Albert Barille, en cooperación con numerosos organismos de televisión, fue estrenada en 1979, fue reemitida todos los sábados a partir del 10-9-1983 a las 18:30 por TVE-1 y repuesta todos los miércoles a las 13:00 por TVE-1 a partir del 18-5-1988. Las conquistas y los conquistadores, los grandes logos, los países que influyeron decisivamente en el curso de la historia, las revoluciones sociales que han fundamentado nuestro siglo, etc., van siendo expuestos y explicados de una forma clara, concisa y, no obstante, amena y divertida, para fácil comprensión de la audiencia a la que va destinada. La acción se centra en una familia, y veremos en todos los episodios a los mismos personajes, en sus actuaciones personales ante los problemas de su tiempo. Los protagonistas son: Flor, Pequeña Flor, Pedro, Pedrito, Gordo, que son los personajes "naranja"; Tiñoso y Canijo que son los personajes "limón". Todos ellos aconsejados por un peculiar personaje: el "Maestro", que representa el espíritu imaginativo e inventivo del hombre.


GALERÍA DE PERSONAJES:

 

 

RELOJ: marca la fecha de los acontecimientos en cada etapa histórica.

 

 

MAESTRO: es la figura que representa el saber y la reflexión, así como la justicia y el equilibrio. Cree en la evolución y la modernización, pero no está conforme con los hechos negativos que ésta comporta.

 

 

 

PEDRO: representa a un hombre trabajador que siempre está buscando algo que hacer.

 

 

GORDO: es el rival de Tiñoso. Es un hombre bruto en sus maneras pero con un fondo muy bueno. Es el compañero de Pedro.

 

 

GORDITO: es el hijo de Gordo e íntimo amigo de Pedrito. Para lo pequeño que es, es un niño con gran fuerza física.

 

 

 

FLOR: un mujer que desea el bien para todos, preocupada por los suyos.

 

 

 

PEDRITO: un niño ingenuo pero inteligente. Compañero de Gordito.

 

 

PEQUEÑA FLOR: es la hija de Flor. Siempre está buscando flores con las que entretenerse.

 

 

TIÑOSO: es un hombre malvado y ansioso de hacer el mal. Tiene en Canijo a su fiel servidor, el que le hace llegar todos los cotilleos.

 

 

CANIJO: un personaje con maldad en sus comentarios, ya que es un chismoso. Alimenta el ego de Tiñoso animándolo a ser más ruin.